¡Hola! Soy Aleksandra Rutyna, coach de alimentación plant-based.

Llevo casi una década estudiando y perfeccionando las técnicas culinarias aplicadas a la cocina plant-based. Soy titulada en Nutritional Science por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. He realizado un Programa de Salud de Microbiota con Institute of Integrative Nutrition y curso de verduras con Basque Culinary Center.

En 2021 fundé La Cocina, la primera escuela de cocina vegetal en España, con la misión de acercar la alimentación verde, saludable y sostenible a las personas. Hoy, con el mismo objetivo, trabajo con las personas de manera individual, ayudándoles a descubrir la cocina vegetal e incorporar en su dieta más fruta y verdura.

clase de cocina vegetal
clase de cocina vegetal
clase de cocina verde
clase de cocina verde
clase de cocina plant-based
clase de cocina plant-based

Mi historia

"Quiero aclarar que esto no es un aliciente para que cocines más (ya que puede ser peligroso), sino que es por si decides cocinar, no suceda lo de la última vez. Y remember: chili + pimientos piquillo = ¡¡¡boom!!!"

Hace muchos años mi amiga Cris incluyó esta dedicatoria en el libro de recetas que me regaló. En aquel momento yo tenía muy poco interés por cocinar: me alimentaba con muffins de Starbucks y los restos de comida que tan amablemente compartían conmigo mis compañeras de piso. Mis aptitudes culinarias se limitaban a cortar un tomate (muchas veces incluyendo mis dedos) o hacer un huevo duro (a menudo quemando el cazo). Aspiraba, y sin mucho éxito, a preparar platos "comestibles".

Si en ese momento alguien me hubiese dicho que llegaría a cocinar muy bien, me hubiera reído de él. Y si hubiese añadido que la cocina llegaría a formar parte de mi vida profesional, directamente le hubiera llamado loco.

Y ha sido por interés, no por amor, que empecé a cocinar. El día que decidí dejar de consumir productos de origen animal y apostar por la cocina vegetal, mis opciones se limitaron drásticamente a patatas fritas y ensaladas. Y eso no era aceptable. Porque yo odiaba cocinar, ¡pero me encantaba comer!

Así que empecé a buscar ideas, experimentar, descubrir nuevos alimentos, especias, sabores.

Hoy, tras casi una década de experimentación en la cocina y formación en el campo de nutrición, me apetece mucho compartir lo que he aprendido y ayudar a los que - como yo en su momento - se sienten perdidos en la cocina sin ingredientes "de toda la vida", enseñar que la cocina vegetal es deliciosa, saludable y beneficiosa para nosotros y el planeta. ¡Bienvenidos!